jueves, 16 de noviembre de 2017

PRINCIPIO FITT

Al hablar de ejercicio últimamente, las tendencias fitt son de las más utilizadas por parte de los entrenadores o las personas en todo el mundo.  Este método se basa en la Frecuencia, la Intensidad, el Tiempo y el Tipo.

Al hablar de FRECUENCIA, nos referimos a la cantidad de veces que se realiza el ejercicio, en el transcurso de la semana.

Al referirnos a la INTENSIDAD, nos indica lo "duro" que se va a trabajar, lo cual esta relacionado de manera directa con la frecuencia cardíaca que posee cada persona, por esto es necesario antes de aplicar una intensidad determinada para cualquier ejercicio conocer la frecuencia máxima de la persona que va realizar la actividad. Esta se puede hallar por el método más conocido que es el de Carbonell, que consiste en restar 220 menos la edad.
En la Intensidad encontramos cuatro tipos de trabajos, los cuales dependerán del objetivo que se tenga:

  • Baja Intensidad. Se trabaja en un porcentaje del 60% al 70% de la frecuencia cardíaca máxima, este tipo de ejercicio es adecuado para realizar un calentamiento o para aplicar a una persona principiante en el momento de desear desarrollar una actividad aerobica.
  • Intensidad Moderada. Se trabaja en un porcentaje del 70% al 80%, en este tipo de ejercicio se aumenta la intensidad, mejorando la capacidad del cuerpo para transportar oxigeno y poder acondicionar el corazón. También es importante para poder quemar calorías, desarrollar una mejor forma física y perder peso.
  • Intensidad Alta. Se trabaja en un porcentaje del 80% al 90%, con un tiempo ideal de 20 minutos, ya que este tipo de ejercicios permite quemar más calorías, mejorar su Vo2 máximo y poder aumentar su umbral anaerobico.
  • Esfuerzo Máximo. Se trabaja en un porcentaje del 90% al 100%, en este tipo de ejercicios se realizan entrenamientos de intervalos de alta intensidad, es importante tener en cuenta que este nivel es difícil de mantener por un tiempo prolongado.
Al hablar de Tiempo, Se refiere más que nada a la duración del ejercicio, todo esto debe ir de la mano con el tipo de ejercicio que se va a realizar, además de la intensidad del ejercicio, y sin obviamente descuidar el objetivo que se pretende desarrollar con la sesión.

Al referirnos a  Tipo, simplemente hablamos del tipo de ejercicio que se va a realizar, basándonos en las cuatro capacidades condicionales básicos, como son la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad, además de tener claro que componente se quiere desarrollar.

tomada de: fitt principles

Es importante no dejar de lado la progresión y la variedad. La progresión se ira dando a medida que el deportista adquiera mayor capacidad física la cual la ira dando los entrenamiento y la Variedad es fundamental al alternan ejercicios, ya que si siempre hacemos los mismos el deportista se podrá aburrir con la monotonía de los ejercicios.

BIBLIOGRAFIA

https://www.healthychildren.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario